L'incontrolat 1er Ciclo de Documental y Etnografía

Organización
Organiza: Col·lectiu HortaSnob - L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia
 
Colabora: AVA Associació Valenciana d’Antropologia - la Dula Coop.
22:00
13 Jul
2021
23:00
16 Jul
2021
Actividad gratuita
Todas las proyecciones serán a las 22:00 en el Patio VI. Entrada libre hasta completar aforo según normativa COVID.

L’incontrolat es un ciclo que explora las relaciones entre el cine documental y la etnografía, llevando este campo más allá de los debates académicos. Al mismo tiempo, quiere potenciar la capacidad del documental como herramienta para reflexionar colectivamente sobre las sociedades contemporáneas. Lo hace mediante cuatro documentales a caballo entre trabajos dirigidos por antropólogos/as y piezas audiovisuales de inspiración etnográfica.

La primera edición arranca con temáticas relacionadas con las relaciones interculturales, las fronteras, el postcolonialismo y las redes globales de curas. El ciclo nos acerca una serie de producciones recientes que no se han estrenadas en el País Valencià, ni son fácilmente accesibles en plataformas digitales.

El nombre l’Incontrolat es un pequeño homenaje a los textos fundacionales del cine etnográfico y, concretamente, a la renuncia a controlar las escenas que se documentan.

 

Martes 13. Mother
Krsitoff Bielsen, 2019 (82 min.)
Bèlgica – Holanda
En un pueblecito de Tailandia, Pomm cuida de personas mayores europeas con Alzhéimer en una residencia. Separada de su hijo e hija, es el apoyo de Elisabeth durante las etapas finales de su vida al mismo tiempo que llega una nueva paciente de Suiza. Pomm ha sacrificado la relación con su familia para ganarse mejor la vida. Mientras tanto, en Suiza una familia se prepara para despedirse de su madre, una mujer que ha desarrollado Alzhéimer antes de los sesenta años. Mother es una observación íntima y emotiva que permite explorar las expectativas de la maternidad y las frustraciones que supone la incapacidad de cuidar de tus seres queridos.
 
Dimecres 14.  Anunciaron tormenta
Javier Fernández Vázquez
España. 2020 (88 min.)
En 1904, Ësáasi Eweera, uno de los últimos líderes bubis que se opusieron a las autoridades españolas en la isla de Fernando Poo (territorio perteneciente a la actual Guinea Ecuatorial) fue detenido por guardias coloniales y llevado por la fuerza a Santa Isabel, capital de la colonia. Encarcelado y gravemente herido, Ësáasi Eweera murió tres días más tarde. Su aldea fue incendiada y muchos de sus habitantes desaparecieron. En el Archivo General de la Administración se encuentra el dossier que documenta estos hechos. Informes y cartas que desvelan diferentes versiones de lo ocurrido y exponen las progresivas operaciones de ocultación llevadas a cabo por las instituciones coloniales. En paralelo, múltiples versiones nativas han sobrevivido hasta nuestros días y se han opuesto a la versión oficial española, enfrentándose al permanente riesgo de olvido y contribuyendo a una memoria colectiva propia. 
 
Jueves 15.  Buddha in Africa
Nicole Schafer
Sudàfrica-Suècia, 2019 (93 min.)
Un niño malauí criado en un orfanato budista chino está dividido entre su cultura africana y los valores confucianos. De pequeño, era una estrella y embajador de las actividades culturales del orfanato. Entre viaje y viaje albergó el sueño de convertirse en un artista de las artes marciales. Pero ahora, en sus años finales de escuela, Enock está dejando atrás su niñez y tomando decisiones de futuro difíciles. ¿Regresará a vivir a su pueblo con sus familiares, o se irá a estudiar al extranjero? Enock y sus compañeros y compañeras de clase negocian los pros y los contras de la asimilación cultural. E intentan encontrar el punto medio entre perder su lengua natal a cambio de ganar posibilidades educativas y económicas.
 
Viernes, 16. A Shape of Things to Come
Lisa Malloy i J. P. Sniadecki
Estats Units, 2020 (80 min.)
Esta película es un western protagonizado por Sundog, un cazador y recolector que vive en el desierto de Sonora, en la frontera de México. Cuando la policía fronteriza se introduce en su terreno, Sundog, cada vez más exaltado, se aventura más allá de su círculo de supervivencia para llevar a cabo un inquietante acto de ecoterrorismo. A Shape of Things to Come incluye la primera aparición cinematográfica de alguien fumando veneno psicodélico de un sapo de Sonora, y de la mano de Sundog plantea cuestiones provocativas acerca de nuestra relación con el entorno (y con nosotros mismos) mientras nos acecha el fantasma del desastre global.